sábado, 21 de enero de 2017

La Hermita de San Antonio

La ermita de San Antonio Tojal es un edificio religioso consagrado a San Antonio de Padua. Se encuentra ubicado en el monte Hacho, en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Es el edificio de culto cristiano, con culto ininterrumpido, más antiguo de la ciudad. Fue construida por los portugueses cuando conquistaron la ciudad. Se desconoce la fecha exacta de su construcción aunque hay noticias de retiros a la ermita y de la figurada venerada desde el siglo XVI. Los orígenes de la cofradía se remontan al año 1645. La ermita ha dado nombre al barrio colindante así como a uno de los miradores más atractivos de Ceuta.

Resultado de imagen de san antonio ceuta

La ermita consta de una sola nave. El en siglo XVII se le añadió la espadaña con una cruz. Los últimos trabajos de renovación se efectuaron en la década de 1960.

La imagen que alberga, la de san Antonio, es una de las herencias portuguesas de Ceuta. La figura goza de popularidad en la ciudad, el día del santo es festivo en la ciudad, celebrándose una romería hasta la citada ermita.
Resultado de imagen de san antonio ceuta

Resultado de imagen de san antonio ceuta

Resultado de imagen de san antonio ceuta
Basílica Tardorromana

La creación de este museo surge cuando se encuentran los restos de la Basílica Tardorromana, de gran importancia histórica, ya que son de los únicos restos cristianos en esta orilla del Mediterráneo en el siglo IV. La Basílica es un edificio formado por una única sala rectangular y dos naves colaterales, realizada con piedra de las canteras locales, y por los estudios realizados sabemos que es un monumento inacabado, bien por hechos históricos ocurridos en la zona o bien por usarla como cementerio.

Resultado de imagen de basílica tardorromana ceuta

El museo abrió sus puertas al público el 1 de Noviembre de 2006, Día de todos los Santos y, además de los restos de la Basílica, la museización recoge un recorrido desde la prehistoria hasta la época de dominación islámica. Entre las zonas más significativas del museo encontramos la dedicada al estudio de las factorías de salazones, primera actividad en la época romana. Desde la Catedral y la Plaza de África se observaba el paso de los peces y terminada la pesca se desembarcaba en la playa norte. El máximo auge del negocio fue durante el siglo II a. C. hasta el siglo V, creándose consorcios mercantiles y distribuyéndolo por vía marítima. El contenedor típico era el ánfora y existían distintos tipos. Además también se comercializaban las salsas, el famoso Garum, que no dependía de la estacionalidad del pescado.

Resultado de imagen de basílica tardorromana ceuta

Por último está la sección dedicada a la vida de ultratumba, con un sarcófago de la época romana encontrado en la Plaza de Africa y realizado en Roma, donde se ve el alto nivel que alcanzó la ciudad. Al final del recorrido llegamos a la Necrópolis, con dos niveles, con sepulturas de gran pobreza y ausencia de ajuares. Casi todas son anónimas y hay mujeres y hombres con una esperanza de vida de unos 40 años.
Resultado de imagen de basílica tardorromana ceuta
Estatua Hércules

En realidad se trata de dos estatuas de Hércules, una que esta a la entrada del puerto de Ceuta y otra en la plaza de la Constitución. Son dos esculturas de bronce y de grandes dimensiones, unos siete metros, y son del artista ceuti Ginés Serran Pagan.

Una representa la separación de los continentes y otra la unión (Europa y Africa).

Resultado de imagen de estatua hercules ceuta

Resultado de imagen de estatua hercules ceuta

Fortín del Renegado


Situado en el monte de la Tortuga o del Renegado de 329 metros de altitud. Tenía capacidad para 14 hombres. Presentaba 4 ordenes de fuego de fusilería. Su aspecto original debió de ser muy parecido al Fortín de Anyera. Durante la guerra civil de 1936 se utilizó como batería de costa por lo que fue reconstruído y se cubrió adoptando la forma de una tortuga, de ahí que el lugar sea conocido como el «monte de la Tortuga».
Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se fue a vivir a este monte. Anteriormente el monte se llamaba «Marabú» (Santón).

Fortín del Desnarigado



El castillo del desnarigado es una fortaleza, reconvertida en museo, situada en el borde litoral del frente sur del monte Hacho, en Ceuta. Posee una superficie de 1.280 metros cuadrados.

La construcción se realizó en el siglo XIX, aunque anteriormente habían existido otras estructuras como el mismo carácter militar en ese emplazamiento. Su nombre proviene de un esclavo bereber fugado de las minas del Rif al cual le habían amputado la nariz durante su cautiverio. El Desnarigado escapó junto a otros esclavos y llegaron hasta la Ceuta portuguesa. Desembarcaron en una pequeña playa, que también recibe su nombre, y se asentaron en un pequeño montículo que constituiría la guarida a la cual retornaban después de realizar actividades de piratería en el estrecho de Gibraltar.


viernes, 20 de enero de 2017

Baños Árabes

Estos baños, eran unos baños de vapor o hamman. Se usaban tanto para las necesidades higiénico-sanitarias como para los aspectos de la vida islámica. Tenían un horario para hombres y otro para mujeres y algunos baños estaban vinculados a las mezquitas cercanas. Estos baños se han considerado herederos de las termas romanas, aunque con menor monumentalidad. La estructura del baño tiene varias partes:

El Patio, de 30 metros cuadrados, que permitía el acceso a las diferentes salas del baño y el acceso al personal de servicio al área del horno y la caldera. La Sala Fría, de la época mariní y planta rectangular iluminada a través de unas luceras cuadrangulares abiertas en la bóveda de cañón que le sirve de cubierta. La Sala Templada también de forma rectangular, con comunicación a través de sendos vanos a las salas fría y caliente. La Sala Caliente, de mayor complejidad constructiva por la necesidad de contar con un espacio excavado bajo el nivel del suelo, por el que circulaba el aire caliente que servía para elevar la temperatura. La Zona de Servicio, constituida básicamente por la zona del horno, la caldera y la leñera.





Playas de Ceuta

LAS PLAYAS DE LA BAHÍA SUR LAS BAÑAN EL MAR MEDITERRÁNEO SON DE ARENA FINA Y AGUAS MUY CÁLIDAS.

Playa del Chorrillo

Playa de la Ribera




LAS PLAYAS DE LA BAHÍA NORTE LAS BAÑA EL OCÉANO ATLÁNTICO Y SON DE AGUAS FRÍAS Y CRISTALINAS Y DE COSTA ROCOSA.


Playa Benítez

Playa de Calamocarro

Playa del Tarajal

Playa del Desnarigado o Pota


jueves, 19 de enero de 2017

Parque Marítimo del Mediterráneo

El Parque marítimo del Mediterráneo es un complejo de ocio de unos 55.000 m² situado en la ciudad autónoma de Ceuta. Consta de tres lagos artificiales de agua salada, filtrada directamente desde el mar. Estos son aptos para el baño durante los meses de verano, además contiene jardines, cascadas ornamentales, zonas para tomar el sol, un escenario para conciertos y espectáculos y varios establecimientos de ocio (bares, restaurantes, pubs, un casino, una discoteca, etc).






Fue diseñado por el polifacético artista lanzaroteño César Manrique e inaugurado en 1995, casi tres años después de la muerte de este.
 Las Murallas Reales de Ceuta



 Durante la dominación romana, a finales del s. II y comienzos del III d.C., se levantaron las primeras murallas que fueron destruidas posteriormente por godos y vándalos (año 429).

Cuando los bizantinos tomaron la ciudad en el siglo VI d.C. el Emperador Justiniano consciente de la importancia estratégica de Ceuta ordena amurallar la ciudad en el año 529 d.C. convirtiéndola en una plaza inexpugnable.

Estas murallas bizantinas estaban en pie cuando los árabes tomaron Ceuta en el 711 d.C. hasta que el califa cordobés Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba, en el año 957 d.C., ordena la construcción de nuevas murallas que se terminaron el 962, reinando su hijo Alhakan II.



Esta muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549, durante el reinado de Juan III de Portugal, se construyeron la Muralla Real y sus baluartes, el foso navegable y el puente levadizo.

En el siglo XX a consecuencia del desarrollo urbano se demolieron por el norte y el oeste parte de las fortificaciones de la línea de defensa más avanzada en la zona denominada «Puertas del Campo». Como consecuencia de la ampliación del puerto, la construcción de la línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán y la Avenida de San Juan de Dios desaparecieron el antiguo foso de San Felipe con su puente levadizo y su monumental Primera Puerta, el Albacar, las Puertas del Campo, parte del Baluarte de San Pedro, la Contraguardia de Santiago, el Espigón de Nuestra Señora de África, las Lunetas de San Jorge, San Felipe, de la Reina y de San Luis.

Murallas Merinidas



El Afrag o Al-Mansura, cuya traducción podría ser Campamento Real, fue fundado en el año 1328, por el sultán Abú Sa´id. En su localización se tuvo en cuenta su estratégica posición geográfica y la cercanía de un río, el arroyo de Fez, que servía a la vez de defensa natural y como fuente de aprovisionamiento de material de construcción, así como de suministro de agua para los pobladores de la fortaleza. Su distancia del núcleo urbano fue una medida política de Abú Sa´id, que desconfiaba de los habitantes de Ceuta por su carácter independentista. Una independencia política que había gozado durante el siglo XIII bajo el gobierno de los azafíes.



Su construcción se basó en el programa de Fas al-Yadid (Fez la Nueva) y se concibió como residencia del sultán y de su séquito. El sultán residía en el Alcazar Real, concretamente en una de sus torres que también servía como sala de justicia. Las instalaciones del Afrag se completaban con baños, diversas mezquitas, la principal o Mayor, con un magnífico alminar; alhóndigas y las viviendas del personal de servicio del sultán.
Hoy por hoy constituyen el ejemplo de arquitectura Meriní mejor conservado de España y un magnífico ejemplo de de Arquitectura Defensiva Medieval. Su visita es libre ya que todo el recorrido se hace desde el exterior.